Adoptado por la Primera Conferencia Internacional sobre Gestión de Productos Químicos (ICCM1) el 6 de febrero de 2006 en Dubai, el Enfoque Estratégico para la Gestión Internacional de Productos Químicos (SAICM) es un marco de políticas para promover la seguridad química en todo el mundo.
El SAICM fue desarrollado por un Comité Preparatorio multisectorial y de múltiples partes interesadas y apoya el logro de la meta 2020 acordada en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo de 2002.
El objetivo general del SAICM es lograr la gestión racional de los productos químicos a lo largo de su ciclo de vida, de modo que para el año 2020, los productos químicos se produzcan y utilicen de manera que minimicen los impactos adversos significativos sobre el ambiente y la salud humana.
El consumo de productos químicos por parte de todas las industrias y la dependencia de la sociedad moderna de los productos químicos para, prácticamente todos los procesos de fabricación hacen de la producción de productos químicos uno de los sectores principales y más globalizados de la economía mundial.
El reconocimiento del papel económico esencial de los productos químicos y su contribución a la mejora de los niveles de vida debe equilibrarse con el reconocimiento de los costos potenciales. Estos incluyen el uso intensivo de agua y energía por parte de la industria química y los posibles impactos adversos de los productos químicos en el ambiente y la salud humana. La diversidad y la gravedad potencial de tales impactos hacen que la gestión racional de los productos químicos sea una cuestión transversal clave para el desarrollo sostenible.
El SAICM se distingue por su alcance integral; el ambicioso “objetivo 2020” para la gestión racional de los productos químicos; carácter multiactor y multisectorial; respaldo en los más altos niveles políticos; énfasis en la seguridad química como una cuestión sostenible; provisión para la movilización de recursos; y respaldo o reconocimiento formal por parte de los órganos rectores de organizaciones intergubernamentales clave.
El SAICM comprende la Declaración de Dubai sobre la Gestión Internacional de Productos Químicos, que expresa un compromiso político de alto nivel con el SAICM, y una Estrategia de Política Global que establece su alcance, necesidades, objetivos, consideraciones financieras subyacentes a los principios y enfoques, y acuerdos de implementación y revisión.
Los objetivos se agrupan en cinco temas:
1. Reducción de riesgos.
2. Conocimiento e información.
3. Gobernanza.
4. Creación de capacidad y cooperación técnica; y
5. Tráfico internacional ilegal.
La Declaración y la Estrategia van acompañadas de un Plan de Acción Mundial que sirve como herramienta de trabajo y documento de orientación para apoyar la implementación del SAICM y otros instrumentos e iniciativas internacionales relevantes. Las actividades del plan deben ser implementadas, según corresponda, por las partes interesadas, de acuerdo con su aplicabilidad.
Con información de SAICM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario